Emprendimientos para hacer frente a la crisis

Por Brenda Zaniuk, en 31 de Enero de 2009

En tiempo de crisis aflora el ingenio, y esto no es una nota novedosa. Para destacarse en una época donde todos buscan lo mismo, es necesario recurrir e innovar en terrenos pocos explotados para lograr una distinción que puede ser el camino al éxito.

Muchos trabajadores se encuentran actualmente en la situación de que sus empresas empleadoras reducen su personal y por esto se han quedado sin trabajo, o todavía no se ha llegado a ese punto, pero la situación amenazante de que esto ocurra, no deja dormir a quienes tienen miedo de quedar desempleados.

Como consecuencia de estas dos ultimas situaciones, algunos integrantes de la población económicamente activa, decidieron no quedarse con los brazos cruzados. En plena crisis hubo quien no se sintió intimidado y tomó el camino del emprendimiento. Puntualmente se trata de crear su propia empresa, con la seguridad de que el nicho de mercado que han elegido está repleto de oportunidades.

Sin resignarse a escuchar malos pronósticos, los jóvenes emprendedores a pesar de la situación que se vive no se han quedado quietos; por el contrario han ideado y puesto en marcha sus negocios en plena crisis con proyectos innovadores y con gran futuro.

Sin embargo no hay que dejar ciertos conceptos a un lado, porque a pesar del optimismo de unos pocos, los datos son pesimistas, ya que durante 2008 se crearon en España 106.603 empresas, lo que representa un 26% menos que en 2007, lo que supone un total de 38.764 compañías menos creadas. A este dato se añade que el año pasado, desaparecieron 20.135 firmas, aunque la cifra es menor que la de 2007, con el cierre de 20.683 negocios.

En el caso de las franquicias tampoco les han sonreído los datos, ya que la tienda en cadena ha generado 704 aperturas en el pasado año, frente a los 2.488 establecimientos que se abrieron en 2007 .

Pero el que no arriesga, no gana. Este es un momento adecuado para poner en marcha una idea, según los expertos. A pesar de que con la crisis, la falta de ideas, el difícil acceso a la financiación o el miedo a embarcarse en una aventura en la que parece no acompañar el ciclo económico hagan pensar lo contrario.

Esto se debe cualquier empresa es un proyecto que suele tardar dos años en construirse. Haya o no crisis, el nuevo empresario lo pasa mal durante ese periodo de tiempo, que ahora coincidirá con la mala situación económica.

No por esto hay que aventurarse por cualquier proyecto; hay que elegir la estrategia empresarial adecuada, porque para emprender siempre es buen momento, pero hay que tener oportunidades y ahora las hay. Las circunstancias actuales cambian las reglas del juego y esto ofrece ocasiones de negocio.

Hay que destacar que éste es un momento ideal para las pequeñas empresas porque la crisis destruye muchos negocios que dejan nichos de mercado sin atender que el emprendedor puede aprovechar con inteligencia. Es por esto que puede verse de la siguiente manera: Lo negativo – crisis económica mundial-, bien analizado, también tiene su parte positiva.

A la vista de los emprendedores, no faltan las buenas ideas y la iniciativa para montar un negocio. De hecho, si se consigue leer la situación actual del mercado, ofreciendo servicios que se ajusten a esa realidad, todo puede ir bien, y nada parece indicar lo contrario. Básicamente se trata de buscar un nuevo posicionamiento en el mercado con un discurso de eficiencia y ahorro.

La tecnología y las energías renovables son sectores con muchas posibilidades para los emprendedores y las oportunidades están alrededor del conocimiento y de la experiencia del emprendedor, que conoce muy bien un mercado, ve lo que no está explotado y aprovecha esa oportunidad.

Además, los modelos de negocio deben ajustarse a las circunstancias del mercado. Es preciso saber que los proyectos coherentes con la idea de austeridad que hay, ahora pueden funcionar.

Por otro lado hay quienes ven oportunidades en la industria auxiliar del automóvil y de la construcción: En estos sectores desaparecen muchas empresas auxiliares, que dejan un hueco en el mercado para las pequeñas y medianas empresas –pymes-. No hay que dudar en aprovechar ese nicho pero, tal vez, no haciendo lo mismo, sino encentrando una variante ingeniosa y diferente a la ya propuesta.

Quienes quieran montar un negocio, no deben dejar de lado el análisis del mercado actual, pasado y, lógicamente, a futuro. También hay que hacerlo por sectores y formarse al respecto. Una cualidad fundamental que debe tener un emprendedor es iniciativa y tener la visión para reconocer cuándo es un momento apropiado. A esto, más que vista, se le llama olfato.

Para los expertos, la falta de financiación o el difícil acceso a la misma, y la desconfianza es lo que hace echarse para atrás a la hora de convertirse en empresario. Pero vale decir que durante este nuevo año dará menos negocios y esto se debe a las expectativas negativas y a la creencia de que no es el momento de emprender.

El empresario dudoso, con temor, con aversión al riesgo, no abrirá un negocio. Pero, por ejemplo, aunque no sea un buen momento para la hostelería, sí lo es para encontrar un local, porque los precios han bajado. Así, cuando la tempestad pase, se tendrá un local bueno y bien situado. En esta situación hay que mirar a largo plazo.

Respecto a la financiación, éste es el obstáculo principal para las pymes. En esta instancia, se requiere que el apoyo del Gobierno llegue a estas pequeñas empresas y, por otra parte, que los canales por los que llega la financiación sean más fluidos.

Existen empresas que van muy bien, pero el recorte de la financiación por parte de las entidades bancarias ha hecho que las compañías lo pasen muy mal. También, hay que dar confianza al emprendedor, no hay que ser catastrofista.

En momentos de crisis, se aconseja aumentar el capital inicial con el que se pone en marcha el proyecto y que contempla esos dos años que suele tardar la nueva empresa en despegar.

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