Informe anual OIT: 230 millones de desempleados en 2009

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo presentó su informe anual “Tendencias Mundiales del Empleo”. La publicación proyecta algo que el mundo estimaba, y que habíamos tratado en un post anterior: la crisis económica mundial aumentará el número de trabajadores desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables.

El informe que vio la luz el 28 de enero indica que el desempleo a nivel mundial aumentará en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si el contexto internacional continúa empeorando, lo que ascendería la cifra a 230 millones.

En lo que refiere a América Latina, la publicación señala que hasta 2,4 millones de latinoamericanos podrían perder sus empleos este año. La oficina regional de la OIT en Lima informó que si bien en 2008 el desempleo urbano en América Latina descendió de 8,1% a 7,4%, en 2009 se revertirá esa tendencia, ocasionando un aumento, por primera vez desde el 2003, de entre 7,9% y 8,3% como promedio anual en el 2009.

Una noticia positiva, entre tantas malas, es que América latina dejó de estar entre las zonas más afectadas del mundo, como sucedía en tiempos no tan remotos. El Norte de África y Oriente Medio siguen teniendo las tasas más elevadas de desempleo.

“El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial”, declaró Juan Somavía, director General de la OIT.

La OIT evaluó las condiciones laborales que refleja la crisis y reclamó coordinación de políticas sociales antes que financieras. Juan Somavia pidió a los países que forman el G-20 que tomen cartas en el asunto del empleo en su nueva reunión en Londres, que se desarrollará en abril de este año.

Informe de la OIT sobre “El Impacto de la Crisis Económica sobre los Países en Desarrollo” (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s