Aquí sí hay trabajo

El mercado demanda empleos que no se cubren por la imprevisión del sistema educativo – Mecánicos, ingenieros y cuidadores de ancianos son los colectivos mejor preparados para sortear la crisis. En un artículo aparecido en el PAIS.com nos habla de las descompensaciones del mercado laboral.

Los más demandados:


Éstos serán los profesionales más buscados en 2009 según un informe de Adecco:
Especialista en ventas.
– Programador Java.
– Médico pediatra.
– Controlador de cuentas.
– Ingeniero industrial.

Los mejor pagados serán:
– Director de exportación.
– Consultor de SAP (un sistema informático de administración empresarial).
– Jefe de proyectos de biotecnología.
– Abogado concursal.
– Ingeniero aeronáutico.

Éstas son las profesiones de difícil cobertura que más se repiten en las provincias españolas, según el Inem:
– Ingeniero informático.
– Médico.
– Mecánico reparador de distintos tipos de maquinaria.
– Farmacéutico.
– Protésico dental.
– Pastor.
– Operador de máquinas del metal.
– Operador de planta de agua.
– Terapeuta ocupacional.
– Técnico de mantenimiento de equipos mecánicos.
– Técnico de impresión.
– Técnico en electricidad.
– Calderero.
– Profesiones relacionadas con la marina mercante y el mar.
– Deportistas y entrenadores profesionales.
– Operador de gas.

Se buscan marineros

En el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem, trimestre tras trimestre, se repiten 18 profesiones en todas las provincias costeras, más Madrid y Lleida. Jefe de máquinas de buque mercante, frigorista naval, mecánico de litoral, camarero de barco o contramaestre de cubierta son sólo algunas. Todas relacionadas con el mar. En España hay gran carencia de marineros.

Lo que falta, sin embargo, es dinero, según fuentes del sector. “Por decirlo claro: no merece la pena vivir encerrado en un barco por los salarios que se están ofreciendo [una cantidad muy variable a partir de unos 1.100 euros]”, dice Juan Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Radiotelegrafistas y Radioelectrónicos de la Marina Mercante.

Otra fuente, que prefiere no desvelar su nombre, explica que esos salarios bajos está potenciando una demanda en el extranjero que está mucho peor preparada. “Hemos degradado hasta puntos extremos los niveles de vida y trabajo en los barcos. Nuestros marinos buscan trabajo en compañías extranjeras donde están mejor retribuidos”, explica.

Por parte de los empresarios, el presidente de la asociación Cepesca admite que los salarios no son siempre tan altos como deberían y que el trabajo es muy duro, pero señala otros problemas: “Hace falta mucha cualificación para meterse en un barco y la formación profesional es poco atractiva, tiene demasiada teoría. Estamos tratando de reformar el sistema de enseñanza, como ha hecho Dinamarca, donde es más práctico y tiene bastante éxito”.
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