Redes sociales profesionales

Infoempleo

El portal Infoempleo.com surgió como motor de búsqueda de trabajo pero acaba de dar el salto a las redes sociales profesionales con la finalidad de ayudar al usuario a conseguir un mayor poder de gestión sobre su carrera profesional. Además de contribuir al crecimiento profesional de cada usuario, se puede compartir información sobre procesos de selección, conocer datos del mercado laboral y conseguir recomendaciones como apoyo a la hora de solicitar empleo. Tanto el registro como su uso para buscar trabajo y construir un curriculum son totalmente gratuitos. Infoempleo cuenta con nuevas herramientas como el videoCV o la posibilidad de enlazar con el blog o página web del usuario.
El perfil del usuario del portal Infoempleo.com es el de hombres y mujeres de 18 a 35 años, de clase social media, con alta afinidad tecnológica, una licenciatura o ingeniería superior, más de tres años de experiencia laboral y con una carrera perteneciente a las áreas de Administración y Finanzas, Comercial, Marketing, Informática o Telecomunicaciones.

María Benjumea, presidenta de Infoempleo, explica las razones del cambio y las propiedades del nuevo portal.

Red social de origen anglosajón con 19 millones de profesionales registrados de 150 países, muchos de ellos españoles. Además de la cuenta básica, dispone de diferentes opciones de pago cuyo coste varía entre los 60 euros anuales para cuentas personales a los 2.000 euros al año para soluciones empresariales

Red social profesional surgida en 2004 y establecida en España en enero de 2007. Tiene 3 millones de usuarios registrados, con especial actividad en Europa y China. En España cuenta con 50.000 perfiles activos. Se puede entrar por invitación o libremente desde el portal. “Los usuarios de Viadeo abarcan todos los sectores de actividad y la gran mayoría son profesionales por cuenta ajena con proyección profesional o cargos de responsabilidad. Debido a los orígenes de la red sigue habiendo un 15% de empresarios y fundadores”, señala Pedro Sánchez, director general de Viadeo para España. Dispone de servicios Premium que según las opciones pueden costar algo menos de 200 euros anuales. Su oferta permite conectar con más profesionales, ganar en visibilidad o utilizar herramientas avanzadas con fines comerciales

Red social de origen alemán lanzada en noviembre de 2003. Cuenta con 4,25 millones de usuarios en todo el mundo. La interfaz de usuario está disponible en 16 idiomas, entre ellos, el castellano. En 2007 adquirió eConozco y Neurona, dos redes sociales profesionales españolas que le reportaron cerca de 800.000 usuarios. Xing dispone de servicios Premium por 5,95 euros mensuales –cuenta con 325.000 abonados a estos servicios- que dan acceso a “un buscador más potente para encontrar personas en la plataforma, publicar y ver ofertas de empleo en Xing Marketplace y saber qué usuarios visitaron su perfil. A través de la función “novedades en mi red” se les informa en tiempo real cuando uno de sus contactos ha cambiado de puesto o de empresa. Asimismo, pueden aprovechar determinadas ofertas exclusivas no disponibles para usuarios estándar, en el apartado de PremiumWorld, un programa de ventajas y ofertas de colaboradores de Xing como fon o Sixt”, explica el fundador de Xing, Lars Hinrichs.

El perfil de usuario de Xing tiene un promedio de 34 años, una buena formación y una actividad profesional intensa. Casi dos tercios de la personas que participaron en su encuesta “La comunicación y el Networking en Internet 2007“ son directores generales de una empresa, directores ejecutivos, ejecutivos senior u ocupan algún puesto directivo intermedio. El 26% eran mujeres.

Red social creada en mayo de 2006 en Inglaterra que acaba de alcanzar los 13 millones de usuarios en todo el mundo. Badoo combina distintos elementos de la Web 2.0. “Badoo no es exclusivamente una red social”, afirma Alfons Pich, director de desarrollo de negocio de Badoo para España y Latinoamérica (vea la entrevista en vídeo). “Es una web de nueva generación que mezcla lo mejor de las redes sociales y lo mejor de los servicios de blogging, incorpora la última tecnología en publicación de fotografía y vídeo, te permite compartirlos y tiene un servicio de mensajería interna para comunicarte con el resto de usuarios”. Recientemente, el sitio ha aumentado el abanico de posibilidades para desarrollar el espacio personal en la Red con nuevos componentes como una interfaz más sencilla para gestionar los contenidos en la que se pueden buscar contactos por nombre, correo, colegio o empresa, y pronto también por grupo de interés. Aunque el registro y publicación de contenidos son gratuitos, existe un sistema de visibilidad de pago “Subir arriba” mediante SMS cuyo coste en Europa es de 1 euro. Aunque inicialmente estaba dirigida a un público que busca compartir su ocio, “Badoo da las herramientas necesarias para mostrar a nivel profesional todo tu potencial. Puedes subir un vídeo de presentación, tu CV o tus fotografías, en el caso de que seas diseñador o arquitecto a una alta resolución”, añade Pich. “La gente cada vez más va a romper el límite entre páginas profesionales y redes sociales. Las redes sociales tendrán estas dos caras: van a poder mostrar su vida, sus intereses y su carrera profesional en un mismo espacio”. La propia compañía que gestiona la red ha lanzado una campaña en Badoo para buscar trabajadores en las áreas de marketing y diseño web.
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