¿Cómo fomentar el acceso a la información de personas con discapacidad sensorial?

Murcia acoge a jóvenes ciegos y sordos de Europa y Suramérica en un encuentro donde se darán las claves para eliminar barreras y se presentarán buenas prácticas. APSOCECAT presenta, además, una guía de detección precoz de sordoceguera.
¿Cómo viven los jóvenes con discapacidad visual y auditiva? ¿A qué retos se enfrentan día a día? ¿Qué iniciativas hay en marcha para promover su acceso a la información?. De todos estos temas hablarán estos días en Murcia jóvenes con discapacidad sensorial llegados de toda Europa y América Latina. El objetivo del encuentro, organizado por el consistorio murciano y que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo, es dar las claves para eliminar barreras informativas y poner sobre la mesa buenas prácticas que ya funcionan en varios países y que promueven el acceso de jóvenes con ceguera y sordera a la información. Al encuentro asistirán jóvenes de argentinos, colombianos, ecuatorianos, franceses, italianos, de México y Portugal, además de todo el Estado español. Todos ellos debatirán sobre juventud y discapacidad, programas de tiflotecnología y braille para jóvenes ciegos, sobre la necesidad de adaptar servicios a jóvenes con discapacidad y sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el acceso a la información.

Guía para detectar la sordoceguera
Por otro lado, estos días la Asociación catalana Pro Personas Sordociegas APSOCECAT presenta una guía útil para la detección de casos de sordoceguera. El documento se distribuirá en hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios y educativos y pretende mejorar el conocimiento de los profesionales de esta discapacidad multisensorial, para facilitar el diagnóstico precoz.Como explican desde APSOCECAT, la guía nace de dar a conocer esta discapacidad específica, reconocida por el Parlamento Europeo, pero todavía desconocida.Sólo en Cataluña, dice la entidad, “hay más de 2.800 personas con sordoceguera. La mayoría son desconocidas por los servicios sociales competentes” y, “de los que están en contacto con servicios sociales, la mayoría no están identificadas como personas con sordoceguera ni reciben servicios apropiados”.

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