Sugerencias para una sesión de formación

Estoy preparando una acción grupal sobre dispositivos móviles de 4 horas de duración. Al grupo todavía no lo conozco. Ojeando en distintos manuales he encontrado algunos consejos que pueden ser aplicables en cualquier acción formativa.

1. INDAGAR EN LAS IDEAS PREVIAS QUE LA PERSONA O GRUPO TIENE SOBRE EL TEMA A TRATAR. De este modo, podremos saber cuál es el nivel desde donde debemos partir. Por ejemplo, le puedes preguntar: “¿Has enviado alguna vez un SMS a alguien?” A partir de tu respuesta, ya sabremos por dónde y cómo empezar la sesión.
2. CREAR UN BUEN CLIMA PARA EL APRENDIZAJE: Debes saber que es muy importante crear un buen clima para el aprendizaje. Has de estar atento a las necesidades especiales de cada persona, asegurándote de que dicho clima favorece y conduce al aprendizaje. Esto se puede conseguir:
– Demostrando interés por resolver las consultas de los y las participantes.
– Dirigiéndote a ellos y a ellas por su nombre.
– Utilizando el sentido del humor (puedes contar alguna anécdota para romper el hielo).
– Hablando un poco de ti: es un modo de salvar las distancias que se pueden producir inicialmente.
– Siendo siempre muy observador y sabiendo lo que puede gustar o no a cada persona, y hasta dónde puedes llegar.

La TÉCNICA que podemos utilizar para ello es:
– Dar una breve explicación inicial de cómo se realiza la acción o tarea que quieren aprender.
– Mostrarles lo que le acabamos de explicar. Seguiremos los pasos con el aparato en nuestras manos.
– Animarles a que lo repitan ellos. Les podemos reforzar positivamente cuando estén practicando con palabras alentadoras y reconfortantes tipo: “muy bien”, “qué rápido estás aprendiendo”, “estupendo”, etc.

Ejemplos de TAREAS que podemos realizar:
1. Comprobar la cobertura: Compara este icono que se muestra en tu móvil con el que aparece en el del usuario o usuaria. Ambos podéis dar un paseo por el domicilio para comprobar si hay alguna zona de la casa con menos cobertura que otra. Por otra parte, si su móvil y el tuyo son de compañías telefónicas diferentes, podréis comprobar también si en las zonas de poca cobertura los dos móviles tienen el mismo nivel de señal.
2. Cargar el móvil: Es preciso que le pidas a la persona que te hace la consulta el cargador y lo conectes al móvil para observar que las rayitas de la batería se mueven, es decir, le enseñarás cómo se carga el aparato.
3. Bloquear el móvil: Dejarás que el o la participante realice la operación que indica el aparato para que aprenda a desbloquearlo. Solución de problemas: En el caso de que el móvil no tenga activado el bloqueo, se podrá activar eligiendo la opción correspondiente del menú (suele estar dentro del Menú, en la opción “Ajustes” en la mayoría de los modelos). Si no conoces cómo hacerlo en el modelo y marca que tiene el usuario o usuaria, debes consultarlo en el manual del móvil.
4. Recibir y realizar llamadas
5. Agenda de contactos: búsqueda de contactos, añadir un contacto
6. Mensajes: leer, escribir, borrar y enviar SMS
7. Alarma: activar y desactivar la alarma del móvil. Puede ser útil para que avise al usuario a una hora determinada para tomar un medicamento a llamar a alguien.

En próximas entradas seguiré desarrolando este tema.

Fuente: Recursos formativos (voluntarios y usuarios). Andalucía Compromiso digital.

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