El uso de las redes sociales online está cada vez más extendido, especialmente entre los más jóvenes, pero no todos sus usuarios tienen en cuenta que esta actividad, aparentemente inofensiva, se puede convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo. En un interesantísimo artículo publicado en Equipos&Talento.com se analiza esta nueva herramienta usada por los departamentos de recursos humanos. Así, en el marco de una búsqueda laboral, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que influya en el proceso de selección.
Por ello, la firma de recursos humanos Randstad recomienda tener precaución a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas de relaciones online. En el siguiente reportaje se analiza cómo en Colombia (aunque aún es limitado el uso de las redes sociales y profesionales en Internet) se están empezando ya a usar como herramientas para buscar candidatos o verificar información.
1. Diferenciar entre público y privado. Al igual que un profesional puede crear distintos currículum adaptados a cada puesto al que desee optar, también es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en internet.
2. Cuidar al detalle el perfil. Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.
3. Actualización. No sólo es importante estar presente en la red, sino estar actualizado.
4. Sinceridad. De nada sirve mostrar un perfil impecable si no se ajusta a la realidad, ya que no sólo arroja una imagen negativa sobre el profesional, sino que le puede cerrar futuras oportunidades laborales.
5. Desmarcarse. Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato. Internet es el mejor canal para dar a conocer la vinculación de un candidato con las nuevas tecnologías: colgar el videocurriculum o añadir el blog puede sumar puntos en una posible selección.
6. Cuidar la red de contactos. Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real.
7. Pedir referencias. Sin duda una de las herramientas más útiles de las redes es la posibilidad de contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.
8. Innovación. Si bien cada vez están más extendidas, el networking todavía es un campo por explorar que ofrece innumerables posibilidades.
9. Multiplicar oportunidades. El candidato no debe cerrarse a una única red profesional y debe navegar para buscar las últimas tendencias.
10. Aumentar el conocimiento de un sector o área. Las redes sociales no sólo sirven para darse a conocer, sino que pueden ser una herramienta única para conocer los últimos movimientos directivos de las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos de tu sector.
Fuentes:
Los Peligros de las Redes Sociales
ENTREVISTA A RAYMOND ORTA http://200.74.194.10/php/oir.php?archivo=1213888494.mp3
Las redes sociales online, un arma de doble filo para la búsqueda …
Qué gran artículo. Para mi Delicious¡ 🙂
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Buenísimo como siempre.
Unos grandes consejos,cuanto aprendemos contigo !
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A/a Yoriento
Ja, ja, ja, creía que me hablabas en latín…Ya he descubierto qué es eso de delicious…Vaya, vaya, !Qué honor!, viniendo de tí. He tenido un buen maestro. ¿lo conoces? 😉
A/a Iván
Yo sí que aprendo contigo. Un cordial saludo.
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La ambigüedad del ser humano: las redes para el desarrollo de competencias profesionales, como para el espionaje en las fronteras involucrando a civiles… Luces y sombras de la especie
Gracias por las indicaciones Silvia
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Me lo han recomendado a través de Twitter y es un artículo interesantísimo y magnífico.
saludos
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