Los peligros de las redes sociales on line

Una red social (social network) es una estructura social compuesta por nodos (nodes) y relaciones (ties) entre esos nodos. Los nodos son generalmente individuos u organizaciones de individuos. Las relaciones son de diferentes tipos y dependen del tipo de red que estemos estudiando, desde relaciones interpersonales como las relaciones de amistad, hasta relaciones formales entre empresas (extraido de Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre).

“La incorporación de imágenes, videos, sonidos y la combinación de estas redes con servicios como youtube.com, hacen que los perfiles o fichas personales de cada uno de los usuarios sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales”, dice Raymond Orta, experto en Informática Forense y Seguridad Informática. Orta considera que estas páginas almacenan datos que sirven para obtener desde el perfil psicológico, hasta datos personales como fechas de nacimiento, que pueden ser utilizados por ciberdelicuentes en la suplantación de identidades en Internet para acceder a cuentas bancarias en línea y para el uso de servicios web, e incluso estos datos proporcionan información privilegiada a hampones y organizaciones criminales del mundo real. En el siguiente enlace podéis escuchar una entrevista a Raymond Orta donde se analiza los peligros de poner información pública en internet. http://200.74.194.10/php/oir.php?archivo=1213888494.mp3
En el Programa “Mañaneras” de Varenike Producciones y Canal 2 se analizan aspectos de seguridad a tener en cuenta en el uso de Facebook y las redes sociales en general.

El uso de las redes sociales online está cada vez más extendido, especialmente entre los más jóvenes, pero no todos sus usuarios tienen en cuenta que esta actividad, aparentemente inofensiva, se puede convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo. En un interesantísimo artículo publicado en Equipos&Talento.com se analiza esta nueva herramienta usada por los departamentos de recursos humanos. Así, en el marco de una búsqueda laboral, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que influya en el proceso de selección.

Por ello, la firma de recursos humanos Randstad recomienda tener precaución a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas de relaciones online. En el siguiente reportaje se analiza cómo en Colombia (aunque aún es limitado el uso de las redes sociales y profesionales en Internet) se están empezando ya a usar como herramientas para buscar candidatos o verificar información.

En España, la penetración de las redes sociales es cada vez mayor y ya se ha convertido en herramienta habitual de los departamentos de recursos humanos para buscar nuevos talentos, referencias y datos en general sobre candidatos. La información que aparezca en la red sobre la vida personal de un candidato no debería influir, a no ser que afecte claramente al desarrollo de sus funciones laborales, pero no debemos olvidar que esta información puede ser utilizada dentro del proceso de selección´, explica Sonia González, product manager de Randstad. González apunta que `estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al networking profesional, son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares. En el artículo anteriormente mencionado se nos dan algunas sugerencias para aprovechar mejor las redes sociales.
Cómo aprovechar los beneficios de una red social:

1. Diferenciar entre público y privado. Al igual que un profesional puede crear distintos currículum adaptados a cada puesto al que desee optar, también es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en internet.

2. Cuidar al detalle el perfil. Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.

3. Actualización. No sólo es importante estar presente en la red, sino estar actualizado.

4. Sinceridad. De nada sirve mostrar un perfil impecable si no se ajusta a la realidad, ya que no sólo arroja una imagen negativa sobre el profesional, sino que le puede cerrar futuras oportunidades laborales.

5. Desmarcarse. Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato. Internet es el mejor canal para dar a conocer la vinculación de un candidato con las nuevas tecnologías: colgar el videocurriculum o añadir el blog puede sumar puntos en una posible selección.

6. Cuidar la red de contactos. Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real.

7. Pedir referencias. Sin duda una de las herramientas más útiles de las redes es la posibilidad de contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.

8. Innovación. Si bien cada vez están más extendidas, el networking todavía es un campo por explorar que ofrece innumerables posibilidades.

9. Multiplicar oportunidades. El candidato no debe cerrarse a una única red profesional y debe navegar para buscar las últimas tendencias.

10. Aumentar el conocimiento de un sector o área. Las redes sociales no sólo sirven para darse a conocer, sino que pueden ser una herramienta única para conocer los últimos movimientos directivos de las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos de tu sector.

Fuentes:

Los Peligros de las Redes Sociales
ENTREVISTA A RAYMOND ORTA http://200.74.194.10/php/oir.php?archivo=1213888494.mp3

Las redes sociales online, un arma de doble filo para la búsqueda …

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yoriento dice:

    Qué gran artículo. Para mi Delicious¡ 🙂

    Me gusta

  2. ivan dice:

    Buenísimo como siempre.
    Unos grandes consejos,cuanto aprendemos contigo !

    Me gusta

  3. Danzarina dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Me gusta

  4. Danzarina dice:

    A/a Yoriento
    Ja, ja, ja, creía que me hablabas en latín…Ya he descubierto qué es eso de delicious…Vaya, vaya, !Qué honor!, viniendo de tí. He tenido un buen maestro. ¿lo conoces? 😉
    A/a Iván
    Yo sí que aprendo contigo. Un cordial saludo.

    Me gusta

  5. La ambigüedad del ser humano: las redes para el desarrollo de competencias profesionales, como para el espionaje en las fronteras involucrando a civiles… Luces y sombras de la especie

    Gracias por las indicaciones Silvia

    Me gusta

  6. Me lo han recomendado a través de Twitter y es un artículo interesantísimo y magnífico.

    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s