Manual de Redes Sociales en Internet: Consejos a los padres sobre las redes sociales

Tras el éxito obtenido con “Técnicas de hacker para padres“, que tenía como objetivo ayudar a los padres a controlar lo que hacen sus hijos con el ordenador, Internet y el teléfono móvil, la escritora valenciana, Mar Monsoriu ha publicado “Manual de las Redes Sociales en Internet – Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc, !Mejor que tus hijos!!“. El libro, editado como el anterior por la editorial madrileña Creaciones Copyright, está destinado a todos aquellos usuarios sin conocimientos de informática que deseen adentrarse en el fascinante mundo de las redes sociales, y en especial en algunas de ellas que los niños y adolescentes disfrutan con entusiasmo mientras que sus padres no saben ni que existe.

El libro expone en su contraportada:”Las redes sociales están de moda. A diario en los medios de comunicación hay noticias sobre sucesos, acontecimientos e iniciativas ocurridas a personas que están en Facebook, Myspace, Tuenti, hi5, o Sonico, por ejemplo. Además niños y jóvenes participan masivamente en estas nuevas plataformas sociales y se divierten publicando fotos y comentarios en Fotolog o enviando mensajes desde el móvil a Twitter. Sin embargo, son muchos los adultos que ignoran cómo acceder a éstos sitios web, cómo crear correctamente un perfil y cómo disfrutar de esta Internet de las relaciones. Este manual, de un modo ameno, enseña paso a paso a acceder a las redes sin necesidad de tener conocimientos de informática.Una vez dentro de las redes sociales los adultos pueden dar buenos consejos a sus hijos y protegértelos de los riesgos y problemas que se dan en este entorno digital (ciberacoso, falta de privacidad, virus informáticos, phising, suplantación de identidad, secuestros, prostitución…). Además se muestra cómo emplear las redes profesionalmente en la localización de puestos de trabajo, contactos comerciales, clientes y socios. Y, por supuesto, cómo acceder a las redes con el objetivo de encontrar pareja, sea para amistad, sea por amor. Este manual sirve, en definitiva, para que los adultos conozcan las redes que los menores disfrutan y que ellos, a lo mejor, no saben ni que existen. A lo largo de las siguientes páginas la autora anima a los padres para que, siguiendo sus sencillos consejos, logren emplear las redes sociales mucho mejor que sus hijos. Este es un manual para toda la familia. Apto para menores y esencial para los adultos dada la proliferación (más de tres mil) de redes sociales que hay, y la incorporación imparable de los usuarios a ellas.”

En el siguiente video Mar Monsoriu habla sobre las ventajas e inconvenientes del uso y abuso de las redes sociales.

Consejos a los padres sobre las Redes Sociales

1.-Trate de familiarizarse con las Redes Sociales en general para conocer sus mecanismos y tratar de comprender la dinámica de relación y los modelos de comunicación en las mismas. En España pueden resultarle de interés: Facebook, hi5, Orkut, y MySpace (especialmente si le interesan las artes escénicas). En Sudamérica tiene también mucho éxito la red Sonico. También son aconsejables las redes profesionales como por ejemplo: Viadeo, Xing o Linkedin.

2.- Sea prudente con la información personal que proporciona. Sobre todo con los datos de localización: dirección postal, teléfono fijo o lugar de trabajo. Antes de completar su perfil, incluso en una Red Social profesional, vea que es costumbre hacer en la misma. Eso evita a veces añadir datos superfluos o tonterías innecesarias.

3.- Muchas Redes Sociales venden los datos de los usuarios con lo cual es mejor darse de alta con una cuenta de correo electrónico que no nos importe que nos la puedan inundar de spam, es decir, de mensajes comerciales no solicitados. También sucede lo mismo cuando se proporciona el número del teléfono móvil.

4.-Por más que lea alguna información en el sentido contrario, no existe la verdadera privacidad en las Redes, aunque usted crea que las fotos sólo las verán sus amigos, eso jamás es así, en el mejor de los casos se las está cediendo a una empresa privada que puede hacer con ellas lo que quiera. Por ello, publique o suba a las Redes sólo aquellas fotos de las que nunca se pueda arrepentir y de las que no le importaría que terceras personas puedan hacer uso comercial o no de ellas.

5.- Sea cuidadoso con los comentarios que hace y los grupos en los que se da de alta. El conjunto conforma un perfil que puede perjudicarle si en alguna ocasión es visto por alguien que está evaluando su curriculum en una selección para un puesto de trabajo. Particularmente sensibles en este sentido son los asuntos relativos a la política y a la religión. Es aconsejable ser tolerante y respetuoso con las opiniones y creencias de los demás.

6.- Cuando un adulto ya se mueve con soltura en las redes anteriormente mencionadas, está en condiciones de valorar y ayudar a los menores en las que éstos suelen frecuentar. No obstante, antes de hacer una visita al perfil de sus hijos conviene notificárselo para demostrarles cierta confianza y dejar que ellos mismos lo arreglen y eliminen aquello que crean que nos les iba a gustar. Hacer esto es un buen sistema para lograr que los perfiles de los menores sean bastante más presentables.

7.- Otro consejo habitual respecto a las Redes de jóvenes es que los adultos necesitan aclimatarse antes de ver el perfil de sus hijos. De ese modo podrán hacer una valoración más justa y, como me dijo un padre en una ocasión, ¿pensar que podría haber sido peor?. Si sólo ven el perfil de sus hijos y no entienden de qué va este mundo, el choque cultural puede ser excesivamente alto.

8.-Una vez sus hijos le muestren en perfil de Tuenti, Fotolog, Metroflog y otras, trate de negociar con ellos aquellos contenidos que no les parezcan correctos. Hay que explicarles el porqué. La prohibición directa (o los gritos y el histerismo) no sirve de nada porque de esa forma sólo consiguen que los menores tengan dos perfiles. Uno de buenecitos que les muestran a sus padres y otro con su verdadero yo, donde hacen ¿el bestia? todo lo que quieren.

9.-Trate de agregarse entre los amigos de sus hijos y si eso a ellos les parece muy intrusivo, intente al menos que otros adultos de la familia lo hagan. En este punto es relevante el papel que realizan los tíos jóvenes o los hermanos mayores. Los adolescentes que cuentan entre sus contactos con familiares suelen hacer un uso más responsable de las Redes Sociales. También están más protegidos ante las malas influencias de terceras personas sean o no amigos fuera de la Red (sectas, grupos extremistas, de anorexia y bulimia, tráfico y consumo de drogas o pederastas).

10.-Las Redes Sociales pueden ser muy positivas, así que mi mejor consejo es que comparta y comente las experiencias de sus hijos en ellas y ayúdenles a lograr que les puedan ser lo más útiles y divertidas posible.

Fuente:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s