Las ONG y la Web 2.0

Una ONG, al igual que cualquier otro organismo o empresa, precisa de una cierta trascendencia en los medios de comunicación para lograr un mayor número de voluntarios y benefactores. Un buen número de estas asociaciones están aprovechando a la perfección las herramientas que les ofrece la nueva internet o Web 2.0. Las ONG’s cuentan con la ventaja de que su estructura en muchas ocasiones es horizontal, cuentan con personal bastante joven y tienen que aprovechar al máximo todas las herramientas a su alcance para comunicar sus actividades, por no disponer de grandes presupuestos de marketing. Twitter es un ejemplo pero los blogs, facebook, youtube ya son herramientas cotidianas en la comunicación de las ONG con sus socios, voluntarios o con la sociedad en general.
Twitter
Dicen que éste está siendo el año de Twitter. La plataforma de microbloging Twitter, está alcanzando unas cifras de usuarios y un grado de publicación de mensajes que lo están convirtiendo en una de los medios más utilizados para mantenerse al día y conectado con el resto del mundo. Twitter permite publicar en Internet breves mensajes de texto alrededor de la pregunta ‘¿Qué estás haciendo?‘. Para utilizar Twiter es necesario registrarse, sólo se requiere una cuenta de correo electrónico. Sólo tienes que introducir una cuenta de mail y una contraseña personal. Una vez registrado ya puedes empezar a añadir usuarios y usuarias en la lista de amigos y seguirles la pista. Cada vez que abres tu página sabes lo que ellos están haciendo y ellos también podrán acceder a lo que tú has ido escribiendo. Abrir tu cuenta de Twiter, es muy fácil. En el siguiente video se analiza el fenómeno Twitter:

http://widget-b3.slide.com/widgets/sf.swf

Para los que no conocéis esta práctica herramienta, en los siguiente video se nos explica de una manera muy sencilla qué es Twiter y cómo utilizarlo.

Como hemos visto en 140 caracteres se dan breves claves, explicaciones o simplemente mensajes aleccionadores dirigidos a los seguidores más entusiastas practicamente en tiempo real. Por eso no es de extrañar que varias ONG’s se hayan planteado el abrir su propia cuenta en Twitter y lograr así un alcance mayor. El dinamismo y actualidad que confiere esta herramienta contribuyen a crear una imagen activa y en marcha que puede ser muy beneficiosa para una organización de este tipo. Es rápido, muy rápido. Y una forma sencilla de invitar a participar a todos tus seguidores, porque permite conversar de una forma muy especial con una gran cantidad de gente.

En CanalSolidario.org tienen nuestro twitter y si los agregas a tu cuenta de Twitter te llegarán breves mensajes sobre las noticias que están haciendo, debates espontáneos que surgen en la redacción o anécdotas varias. Otros portales como HacesFalta.org y entidades como Amnistía Internacional o grupos de acción humanitaria como la Cruz Roja Americana ya ‘twittean’ para difundir información y sacarla a la luz rápidamente o para difundir sistemas de alerta temprana ante emergencias.

Aquí tenéis varios ejemplos:
Plataforma del Voluntariado en España
Cruz Roja de EEUU
Amnistía Internacional
Save The Children
Fundación Chandra

Fundapi

En la web norteamericana Change.org nos dan 10 consejos sobre cómo utilizar Twitter para las ONG. Los reproducimos:

1. La autenticidad es más importante que el márketing. Refleja personalidad. Construye comunidad.

2. Sé amable. Sé agradecido/a. Responde y retuitea!

3. Sigue a todo el que te siga.

4. Utiliza los Favoritos para organizar el caos y destacar tus tuits más importantes.

5. No tuitees sobre tu café (salvo que sea de comercio justo), el tiempo o lo cansado que estás. Aporta valor a tus seguidores.

6. No tuitees sólo tu propio contenido.

7. Envía mensajes pero que no sean automáticos.

8. No te preocupes por aquellos que te dejan de seguir.

9. Limita tus tuits a 5 al día y no más de 6 al día.

10. Twitter es lo que tú quieras hacer de él. Obtendrás de Twitter lo que pongas en él. Ocurre lo mismo que con todos los medios sociales 2.0.

Redes sociales:

Los expertos explican que las redes sociales online cuentan con un profundo potencial transformador social basado en la posibilidad de hacer nuevas cosas juntos, de cooperar de maneras que antes no eran posibles. Las redes sociales ofrecen los canales adecuados para entablar conversaciones entre la ONG y la gente, se fomenta la comunicación y la transparencia con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo. La gran ventaja que puede lograr una ONG al usar estas herramientas está en la personalización (que para las empresas puede ser un problema al evitar personalismos), pero que en una asociación puede suponer un importante aliciente. Son las personas las que forman las asociaciones y en la red también pueden aprovechar esa cercanía para mejorar su comunicación.

Desde el Chandralab, proyecto formativo que busca propiciar la innovación en la gestión diaria de las entidades sociales, por ejemplo, explican que una de las utilidades de las redes para las organizaciones sociales puede ser la de gestionar a los propios miembros o contactar con personas que puedan estar interesadas en apoyar sus actividades.

El reto más que en la comunicación externa está en la comunicación interna que muchas veces si que es un problema dentro de las organizaciones sin ánimo de lucro, perfectamente acostumbradas al uso del email, pero que aún pueden mejorar mucho estos aspectos por ejemplo con la utilización de servicios como Yammer o la creación de redes sociales temáticas centradas en el sector en el que trabajan y que pueden crearse con facilidad usando servicios como Ning.

Más en la red:

Fuentes:

Innovación Social – Redes sociales
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=11157
http://www.pedroleon.info/2009/05/twitter-ese-gran-desconocido/

Anuncios

2 comentarios en “Las ONG y la Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s