Educación sin fronteras

Rocío Martin-Laborda en un informe realizado por la Fundación Auna (hoy Fundación Orange) en 2005, señalaba que “el proceso educativo ha cambiado; si antes el paso por las distintas etapas del sistema educativo (Primaria, Secundaria, Bachillerato y demás) era suficiente para formarse, en la actualidad quien no desee quedarse obsoleto deberá continuar con el proceso de formación toda su vida. El uso de las TIC favorece especialmente el desarrollo de la formación continua, ofreciendo herramientas que permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de la enseñanza presencial, y adaptables a las circunstancias personales de cada uno. Los educadores, por tanto, deben preparar a los alumnos para este nuevo escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas”. De lo que se trata, siguiendo con lo expuesto en el informe, no es tanto de transmitir una información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Y para ello, el punto de partida está sin duda en la incorporación de las TIC a la enseñanza, incorporación que pasa, en primer lugar, por la dotación a los centros educativos de los equipamientos e infraestructuras necesarias.

Gracias a mi compañero de la Red Social de Voluntariado Digital de Andalucía, NONO, un hombre polifacético donde los haya, he conocido este mágnífico reportaje titulado “Educación sin fronteras”. En este video-reportaje se aborda la importancia de reducir la brecha digital, ya que hoy en día casi todos los oficios y profesiones requieren del uso de los ordenadores. Además, la revolución tecnológica y el mercado de trabajo exigen ya una formación continua.

En este video-reportaje se nos muestran casos exitosos en distintos paises del mundo (Ecuador, Chile, España y Bélgica) en la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Así, mientras en la mayoría de los paises desarrollados están en la fase de la Educación Digital, en los paises en vías de desarrollo se trabajan tanto en el acceso a Internet como de la formación básica. Por tanto, no se trata de sólamente de proporcionar o facilitar ordenadores a la ciudadanía, ya que la mayoría de los ciudadanos no sabe sacar partido a Internet por falta de una educación digital.
Hoy en día, como hemos mencionado anteriormente, las barreras entre el trabajo y el estudio se han difuminado debido a la necesidad del reciclaje formativo. La formación permante se ha desarrollado de una menara espectacular gracias al e-learning. Educación sin fronteras también aborda qué es e-learning, cúales son sus ventajas, cúal es el papel del profesorado o tutor on-line, cúal es el papel del alumnado y qué centros o iniciativas existen. Las nuevas tecnologías también han revolucido el mercado laboral y han generado nuevas ocupaciones y salidas laborales (gestor de contenidos multimedia, diseñador gráfico, etc). Conoceremos casos exitosos como el de Kandor Grafic. Espero que os guste.
PD: Parece que el video no puede visualizarse. Aquí tenéis el enlace para que lo veáis si queréis
www.Tu.tv
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Creo que nos encontramos en una etapa de aprendizaje-adaptación, pues ni las herramientas tecnológicas han podido llegar a todos, ni todos están preparados para su uso aunque tengan acceso a ellas. Lo que si es cierto, es que toda formación o aprendizaje que se adquiera hoy, quedará obsoleto en un término de 2 – 5 años, así que el enfoque debería estar centrado en facilitar el re.aprendizaje con cursos de “refresco” de conocimientos adquiridos.
    No pude abrir el video, pues la música del blog hace conflicto con el audio del mismo en mi ordenador.
    Saludos
    SM

    Me gusta

  2. Creo que nos encontramos en una etapa de aprendizaje-adaptación, pues ni las herramientas tecnológicas han podido llegar a todos, ni todos están preparados para su uso aunque tengan acceso a ellas. Lo que si es cierto, es que toda formación o aprendizaje que se adquiera hoy, quedará obsoleto en un término de 2 – 5 años, así que el enfoque debería estar centrado en facilitar el re.aprendizaje con cursos de “refresco” de conocimientos adquiridos.
    No pude abrir el video, pues la música del blog hace conflicto con el audio del mismo en mi ordenador.
    Saludos
    SM

    Me gusta

  3. Danzarina dice:

    Gracias por pasar y comentar.
    Efectivamente, El video no puede visualizarse. He dejado el enlace para que lo veáis en la red si queréis. Gracias

    Me gusta

  4. Danzarina dice:

    Gracias por pasar y comentar.
    Efectivamente, El video no puede visualizarse. He dejado el enlace para que lo veáis en la red si queréis. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s