Algunas ideas para el éxito de la captación de fondos en Internet

¿Las acciones on-line para captar fondos son eficaces?. ¿Las ONGs usas todas las herramientas a su alcance para lograr sus objetivos? ¿Quieres saber cómo utilizar los nuevos medios para labores de comunicación y fundraising?. Si has respondido SI a alguna de estas preguntas, te puede interesar esta entrada.
El pasado mes de Junio tuvo lugar la jornada “Las claves del online Fundraising”, organizada por la Asociación Española de Fundraising. Durante la jornada, Mike Johnston (Presidente de la canadiense HJC y referente mundial en la captación de fondos digital) y Martin Gill (Director de HomeMade Digital y Responsable de New Media en Comic Relief, la ONG que lidera el Red Nose Day inglés), entre otros profesionales de reconocido prestigio internacional, compartieron sus historias de éxito en la captación de fondos a través de Internet.

Algunas de las ideas que se expusieron fueron:

•Lo último en captación de fondos: “peer to peer social networking”, método que potencia a las personas para recaudar fondos entre sus familiares y amigos en nombre de una organización. Existen herramientas (helpforcharities.org) que pueden ser utilizadas por las ONG, donde los simpatizantes de la organización pueden crear su propia página web, marcarse un objetivo de recaudación e ir viendo en tiempo real el progreso de lo que se consigue a través de su página. Este método ya ha sido utilizado con éxito por Greenpeace.

• El donativo online suele ser superior al que se consigue en el face to face “donar con la tarjeta nos hace ser más generosos”.

• Las recaudación de fondos a través del móvil no funciona.

• El teléfono es un complemento imprescindible a cualquier campaña por internet. Se trata de un elemento clave para motivar al donante y personalizar su donación. Una llamada tras recibir el donativo contribuye a la fidelización del donante.

• Facebook sirve para atraer gente a tu causa pero no es una herramienta potente para recaudar fondos.

• En todas las páginas de una web de una ONG debería estar visible la posibilidad de donar. ¡Hay que ponerlo fácil!

• En el mundo anglosajón existen multitud de webs que conectan a los donantes con causas y organizaciones (globalgiving.org, firstgiving.org, justgiving.org, etc.). Para las ONGs estas redes suponen poder llegar a gente que quizás no entraría en tu web.

Tras la sesión, hubo una reflexión final: ¿por qué no existen en España webs exitosas que conecten donantes con organizaciones?, ¿tendría éxito una web de este tipo en España?, ¿está el público español preparado para este tipo de donaciones?

Fuente: http://blog.fundacionchandra.org/

Share/Save/Bookmarka2a_linkname=document.title;a2a_linkurl=location.href;a2a_num_services=22;

Anuncios

2 comentarios en “Algunas ideas para el éxito de la captación de fondos en Internet

  1. En problema español es una cuestión de cultura. Imagina si áun no dejamos propinas al camarero, como será dar algo para una ONG. No es de sensibilización sino de la sensación que se viene arrastrando de cuando no éramos un país boyante y teníamos que guardar sin regalar hasta el último céntimo… En el exterior a los españoles se les ve como tacaños…no lo digo yo, sino es la impresión que los extranjeros tienen…
    Habrá que reflexionar sobre ello.
    SM

    Me gusta

  2. Cierto, nos cuesta dar propinas.-). Yo creo que las ONGs españolas siguen usando métodos tradicionales de captación de fondos (cuotas de los socios, organización de cenas o eventos benéficos, rifas, venta de lotería, etc). De momento la captación de fondos en España on line no es un método muy uttilizado. También pienso que podría existir cierta desconfianza del donante y tan sólo las ONGs grandes y con prestigio podrían conseguir fondos. Sin embargo yo pienso que una organización del tercer sector debe busvar otro tipo de financiación (por supuesto que no sea depender de la administracíón de turno que es lo que ocurre ahora mismo con casi todas). La total independencia de la administración -como dicen ellos- no es cierta. En el momento que tienes programas o proyectos dependientes de la administración no eres totalmente libre. Mira lo que le ocurrió a la Red Araña hace un tiempo. La Junta les debía dinero atrasado, por lo que tuvieron que cerrar el servicio y no renovar a la útima en antiguedad como siempre. Aunque entiendo esta situación y veo lógica la postura de la empresa u organización. Buen fin de semana. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s