Material audiovisual interactivo para alumnado sordo

El material audiovisual «Unidades de Apoyo Bilingües para alumnado sordo» , es un DVD interactivo que hacen referencia a contenidos relacionados con nuestro cuerpo, la sociedad en la que vivimos y nuestro espacio de vida y relación. Es un recurso educativo previo y de apoyo para el alumnado sordo, que aporta y potencia la adquisición de los conocimientos previos necesarios para comprender y asimilar las distintas asignaturas curriculares de cada etapa educativa.

Esta iniciativa surge con la finalidad de crear un recurso educativo previo y de apoyo a los materiales didácticos utilizados por el alumnado sordo. Su creación y elaboración se debe a la gran labor realizada por todos y cada uno de los componentes del equipo de trabajo (dirección, personal técnico-docente y alumnado- trabajador) que participaron en el «Taller de Empleo Accesibilidad a los Medios Audiovisuales y TICs» y el «Taller de Empleo para la Accesibilidad a la Comunicación en Andalucía». Esta iniciativa fue subvencionada por la Junta de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y promovida por la Fundación Andalucía Accesible.

Deciros que yo participé como personal técnico contratado en uno de los talleres y que detrás de este magnífico material audiovisual se esconde una gran labor de investigación, un durísimo trabajo, grandes momentos vividos con mis alumnos-trabajadores y una mexcla de sensaciones y emociones que me embriagan. Me agrada muchísimo que el Consejero de Empleo públicamente reconozca que las «medallas» no son sólo para la clase política o las altas esferas de la entidad. Detrás de este trabajo se esconde surdor, lágrimas y sonrisas. Y todos y cada uno de los artífices de esta criatura han contribuido -a su medida y en su área- a que este material didáctico pueda ser utilizado en los colegios (no sólo andaluces) y que muchos niños y niñas sordas se beneficien de ello. Existen muchos héroes anónimos, cuyo nombre no leeremos en la portada de este DVD interactivo, pero que con su generosidad, buen hacer y sobre todo «humanidad» hicieron mi labor más gratificante. Como ese joven informático que llegó a la entidad y viendo los lamentables medios técnicos con los que trabajaba , me buscó con mucho cariño en el «baul de los recuerdos» un viejo ordenador. O mi querido alumno (al que la Junta había rechazado como docente) que prefirió pasar sus vacaciones aprendiendo por correspondencia HTML para mejorar el trabajo. Deciros que tuvo que dejar el TE para ocupar un puesto como profesor en la Universidad de Madrid (un ejemplo más de que las selecciones y los criterios son subjetivos). Así que, si actualmente estáis en busqueda activa de empleo, no conseguís ese ansiado contrato a la primera, si algunos seleccionadores o personas no creen en vosotros/as …. no abandonéis vuestro objetivo y seguid luchando.

Después de esta reflexión, quiero terminar mostrando las 12 unidades didácticas que componenen esta colección y que pueden ayudar a padres, profesorado y alumnado:

Unidades de Apoyo Bilingües para alumnado sordo
Bloque I. Conocemos y cuidamos nuestro cuerpo.
1. El Aparato Digestivo
2. El Aparato Circulatorio
3. El Aparato Respiratorio
4. El Aparato Reproductor
5. El Aparato Excretor
6. El Aparato Locomotor
7. El Sistema Nervioso

Bloque II. La Sociedad en la que vivimos.
8. La Población y la Economía (España y Andalucía)
9. El Relieve y los Rios (España y Andalucía)
10. Clima, vegetación y fauna (España y Andalucía)
11. Los Avances de la Ciencia

Bloque III. Nuestro espacio de vida y relación
12. El Planeta Tierra

Existe ya mucho material didáctico adaptado a la comunidad sorda (y que iré mostrando en próximas entradas). Para ir abriendo boca, me he trasladado al otro lado del charco. CUENTOS A MANO es un proyecto realizado en Argentina. El video contiene cinco cuentos y una canción, narrados todos ellos en Lengua de Signos Argentina (LSA). Está acompañado por un libro que incluye actividades para realizar con los chicos y material de utilidad e interés para los docentes y padres. Este material está entregándose de forma gratuita a todas las escuelas de sordos del país gracias a la colaboración de British Council, Fondo Cultura BA, TEA Imagen, UNICEF Argentina, Netizen, Araceli González, Graciela Montes y María Elena.

Share/Save/Bookmarka2a_linkname=document.title;a2a_linkurl=location.href;a2a_num_services=22;

4 comentarios en “Material audiovisual interactivo para alumnado sordo

  1. Danzarina dijo:

    El material hecho en España «Unidades de apoyo bilingue para alumnado sordo» también es gratuito y está disponible en la web. Os he puesto los enlaces para el que quiera consultarlo. Pincha en los enlaces y acccederás al material y a cada unidad. Este material dispone de videos en Lengua de Signos Española.

    El trabajo argentino es magnífico. En próximas entradas os mostraré más recursos gratuitos, Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

    Me gusta

  2. Danzarina dijo:

    El material hecho en España «Unidades de apoyo bilingue para alumnado sordo» también es gratuito y está disponible en la web. Os he puesto los enlaces para el que quiera consultarlo. Pincha en los enlaces y acccederás al material y a cada unidad. Este material dispone de videos en Lengua de Signos Española.

    El trabajo argentino es magnífico. En próximas entradas os mostraré más recursos gratuitos, Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario