Sobre los usos de las redes sociales

Hace ya un tiempo el reportaje “Redes sociales” (que podrás visualizar al final de este post) hacía un recorrido por el fenómeno de las redes sociales, centrándose en la relación de éstas en el mundo de la publicidad, la política, o el mundo laboral. Así, por ejemplo, se exponía cómo internet ofreció a Obama la posibilidad de construir la campaña política más participativa en la historia de su país.

El desarrollo y popularidad que han experimentado las comunidades, redes sociales y plataformas 2.0 en Internet (que permiten a los usuarios comunicarse entre ellos, compartir opiniones, y experiencias) dió lugar al nacimiento de una nueva forma de Marketing en Internet: La promoción en redes sociales. En las redes profesionales verticales (como Xing, LinkedIn y Viadeo) se pueden crear un perfil profesional. Tener presencia en ellas puede proporcionar reputación y notoriedad, algo crucial para conseguir contactos y clientes. Además, en época de crisis, se han convertido en una herramienta muy utilizada para la búsqueda de empleo.

Aunque los altos ejecutivos están ausentes en la comunidad de redes sociales y muchos también de la blogosfera, las redes sociales se han convertido también en un método de reclutamiento. Prueba de ellos es que muchos head hunters y departamentos de recursos humanos ya están empezando a utilizar las bondades que les brinda para la expansión de su negocio. También sirven para contrastar los datos del curriculum vitae (para ver si se han engordado o falseado), ampliar información del candidato, buscar candidatos pasivos (personas que trabajan en otra empresa) o vigilar a los trabajadores para ver si se van a la competencia. Por ello, se recomienda tener precaución a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas de relaciones online, ya que no somos conscientes de los peligros que entrañan.

Existen redes muy exclusivas (como ASmallWorld) un portal que permite crear una comunidad virtual de personas de “alto cache” . Khaces.com es la mayor red hispana de microblogs. La clave de su éxito para algunos es que “todos somos muy cotillas y nos gusta saber qué hacen los demás”. FOCAX beta es una red social en español enfocada en solidaridad, medio ambiente y tercer sector, donde encontrarás contenidos específicos sobre sostenibilidad económica, social y ecológica. ¿Conoces alguna otra red social? ¿Conoces otros usos que no hayamos mencionado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s