Cortometrajes de temática socio-laboral

En esta bitácora he mostrado en algunos post la estrecha relación que existe entre el cine y el mundo laboral. Los creadores audiovisuales se han interesado -en algunas ocasiones- por el mundo del trabajo y sus implicaciones sociales. Sin embargo, son áun pocos los festivales o concursos donde se exhiben películas o cortometrajes que muestren -a través de cualquiera de sus géneros- aspectos como la conciliación laboral y personal, la discriminación salarial o la situación de desempleo. Os invito a disfrutar de esta pequeña recopilación de cortometrajes que abordan de manera magistral algunos de estos aspectos. 
El corto “Lavar, enjuagar y centrifugar” del español Frederico Teixera de Samapayo (vencedor del concurso de videos My World de la cadena británica BBC) trata con una idea sencilla, pero magistral, el problema de la crisis y el desempleo.

El cortometraje valenciano “El braking” (dirigido por Suso Imbernón y Vicent Gavara y producido por Terratrèmol Produccions ) narra cómo una multinacional con sede en España está implantando un nuevo método de selección de personal que ya se está utilizando en Estados Unidos y Japón. 
Recursos Humanos de José Javier Rodriguez muestra uno de los métodos de selección más utilizados “la entrevista de trabajo”. El final inesperado. 


El cortometraje “El Empleodel director argentino Santiago’Bou’ Grasso, refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos.
El cortometraje “Globo de agua” (una de las acciones de sensibilización incluidas en el proyecto Camp de Turia CONCILIA) refleja a través de una historia de ficción la necesidad que tienen todas las personas de conciliar su vida laboral con la familiar y personal. Ausencias (premiado con el 2º premio en la 1ª edición de Work on Festival) aborda también el problema de la conciliación familiar.
En El Club del Taper  un grupo de trabajadores almuerza en la sala de reuniones de la empresa mientras discuten sobre la precariedad laboral que viven.


Y para terminar, os dejo con este magnífico corto 036 que critica –con un humor teatral- la burocracia de la Administración y la aptitud de los funcionarios en su atención al público.




Nota: Gracias a @natxo75 y @gemmarojo por sus aportaciones e unspiración

Entradas relacionadas:
El cine como recurso para el coaching
Cine y trabajo (II): películas que retratan la realidad laboral
Cine y trabajo (III): películas para enseñar economía y organización de empresas

Anuncios

2 comentarios en “Cortometrajes de temática socio-laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s