EURES: una herramienta para encontrar empleo en Europa

Debido a la actual situación del mercado laboral español, muchos demandantes de empleo se acercan a las oficinas de empleo o servicios de orientación profesional buscando información y asesoramiento para estudiar, trabajar o realizar prácticas profesionales en cualquiera de los paises miembros de la Unión Europea. Es por ello que en este primer post del año os ofrezco algunas herramientas que os pueden facilitar la búsqueda de empleo en cualquier pais de la Unión Europea.

¿Qué es EURES?

Eures es la red de servicios públicos de empleo europeos creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral en Europa. Proporciona servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

Eures ofrece a los trabajadores  orientación sobre las oportunidades de empleo existentes y los puestos vacantes e información sobre las condiciones de vida y trabajo y condiciones legales para la movilidad. También ofrece a los empresarios asesoramiento e información sobre condiciones legales para la movilidad, difusión de ofertas de empleo en los países que conforman la red Eures y apoyo en procesos de reclutamiento.  

Antes de buscar empleo en otro país se deben considerar las siguientes cuestiones:

  • El idioma: ¿Conozco suficientemente el idioma para el tipo de empleo que quiero encontrar?. Si quieres evaluar tu nivel de competencia en otro idioma europeo te recomendamos realizar Pruebas de nivel de idiomas
  • La cualificación profesional: ¿poseo la formación o experiencia necesaria que es requerida?.
  • ¿Tu titulación académica o profesional está reconocida en el país al cual quieres ir?. Muchas profesiones vinculadas a títulos universitarios están reguladas por ley en los países comunitarios y el acceso a las mismas requiere un procedimiento denominado “reconocimiento profesional”. Para saber si tu profesión u ocupación está regulada en el país en el que quieres trabajar, consulta  las Profesiones reguladas en Europa. A través de la Red ENIC-NARIC del Ministerio de Educación, podrás encontrar información sobre el reconocimiento académico y profesional de tu título en otros países europeos. Para informarte sobre el reconocimiento de tu titulación para fines académicos, dirígete a loscentros NARIC.
  • ¿Poseo suficiente información sobre el país al que deseo desplazarme?. ¿Conozco las condiciones de vida y trabajo?. ¿Cuáles son mis derechos y deberes?.

Consulta este video “Cómo buscar trabajo en el extranjero

¿Dónde puedo encontrar información general sobre la RED EURES?

1. Portal Europeo de la movilidad profesional. EURES

En este portal encontrarás todo lo referente a condiciones de Vida, Trabajo y Aprendizaje en otro País de la UE. Tienes el directorio de los más 800 consejeros/as EURES que hay por toda Europa y también tienes la posibilidad de colgar tu CV en linea. Te ofrecemos una breve presentación sobre cómo utilizar el portal EURES.

2. Desde el Portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrás acceder -entre otros- a los siguientes servicios EURES: Convocatorias gestionadas por Red Eures-España, Fichas del mercado de trabajo por paises, Información para trabajar en Europa y guías útiles por países y C. V. y cartas de presentación por países.

¿Cómo buscar las ofertas de empleo que se encuentran disponibles en la red EURES?

Entra en el portal EURES y selecciona en el apartado Solicitantes de empleo la opcion búsqueda de empleo.  Lo primero que nos aparecerá es el número de vacantes disponibles en tiempo real.

En el apartado 1, Selección de puestos vacantes, seleccionaremos una profesión desplegando el menú de grandes grupos profesionales, con la pestaña de la derecha o buscando profesiones por habilidades o títulos o introduciendo término clave o número de referencia nacional.

En el apartado 2, Selección de fecha, podremos buscar puestos vacantes creados y/o duración del contrato.

En el apartado 3, ¿Dónde desearía trabajar?, pulsando la pestaña de la derecha, se despliegan los países miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia, Liechtenstein (EEE) y Suiza. Deberemos hacer un clic en el país que nos interese. El sistema nos permite, incluso, seleccionar una región o varios países/varias regiones o seleccionar en un mapa.

Si queremos ampliar información sobre cualquier oferta, pulsaremos Ver detalles y obtendremos toda la información de la misma. En cada oferta se indica el modo de solicitar el empleo y la dirección de contacto para llamar o enviar el CV, que normalmente deberá ser redactado en el idioma del país de destino. También puedes crear una cuenta “Mi EURES” e introducir tu currículum, lo que te permitirá recibir ofertas de empleo directamente en tu e-mail y que tu CV pueda ser consultado por empresarios de toda Europa.  Puedes consultar esta videotutorial

¿Qué es Europass?

Europass es un nuevo sistema que ayuda al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos) y desplazarse profesionalmente por toda Europa. Europass es un formato de currículum vitae europeo dirigido a personas que tienen intención de matricularse en un programa educativo o formativo en otro país, de buscar empleo o de realizar una experiencia laboral en el extranjero, dentro de los países miembros de la Unión Europea.

Europass consta de cinco documentos:

¿Cómo crear tu CV Europass?

En la  siguiente videotutorial se explica cómo realizar vuestro curriculum Europass.

 

Trabajar en la Unión Europea: Webs de interés

Euraxess:
Web para la movilidad de los investigadores. Información para investigadores sobre puestos vacantes, servicios, derechos y redes.
Comisión Europea – Representación en España

La representación en España de la Comisión Europea, recoge en su página web información sobre oposiciones y vacantes existentes en las diferentes agencias, instituciones, y organismos de la UE.
Ministerio de Asuntos Exteriores

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ofrece información sobre trabajo en Organizaciones Internacionales.
Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo dispone de una página web dedicada a la contratación de personal, donde se pueden consultar las vacantes existentes y presentar las candidaturas pertinentes.

Oficina Europea de Selección de Personal

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) selecciona al personal para todas las instituciones de la UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Defensor del Pueblo Europeo, etc).  Organiza oposiciones para seleccionar al personal permanente (administradores y asistentes)  y no permanente. Además, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas. Pueden encontrar más información en  la web de EPSO.

Erasmus para jóvenes emprendedores: Programa europeo de intercambio para emprendedores

Enlaces relacionados:

10 consejos para trabajar en el extranjero

Qué debes saber para buscar trabajo en el extranjero

Anuncios

6 comentarios en “EURES: una herramienta para encontrar empleo en Europa

  1. Estimado blogger,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Me gusta

  2. Muchas gracias, me pareció excelente esta información, agradezco que nos haya facilitado esta información, sabemos que en otras partes del mundo existen muchas personas que deseamos trabajar y salir adelante.
    éxitos y saludos

    Me gusta

  3. Post muy interesante!

    Queda claro que en el momento actual hay que abrir puertas y no cerrar ninguna, aunque sea ir a trabajar al extranjero durante una temporada.

    Pero ir a trabajar a Europa seria como un remedio a la enfermedad… pero también podemos actuar en la prevención, es decir, escoger un camino con futuro profesional.

    InfoJobs dispone del “Plan de Carrera”, http://plandecarrera.infojobs.net una herramienta pública y gratuita donde se puede ver cual es la salida profesional para un determinado puesto de trabajo, una carrera, etc…

    Vale la pena invertir un rato en analizar la situación de las profesiones que nos gustan, de los estudios que queremos cursar. Muchas de estas decisiones nos marcaran para buena parte de la vida, de modo que vale la pena dedicarle un rato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s