¡Diferénciate!: Nuevos formatos para presentar tu curriculum

Cada vez existen más alternativas al curriculum vitae tradicional (en formato papel, word o pdf) que ponen en valor nuestra marca personal, muestran nuestros proyectos, habilidades o competencias, nos hacen diferentes al resto de candidatos y pueden seducir a las empresas a las que nos dirigimos.

En este post quiero mostrarte formatos novedosos y originales para presentar nuestro curriculum a las empresas, algunas herramientas gratuitas para generarlo y brillantes ejemplos.
1. Un CV en 6 segundos
Vine es una plataforma de videos adquirida por Twitter que te permite grabar y compartir a través de esta red social videos de tan sólo seis segundos. Dawn Siff (una periodista desempleada con 15 años de experiencia profesional) tuvo la brillante idea de utilizar por primera vez esta plataforma para publicar su videocurriculum. Como comenta Enrique Dans en su post Un curriculum en seis segundos, “en un solo movimiento, Dawn Siff consiguió posicionarse como una persona creativa, tecnológicamente actualizada, y capaz de entender y aprovechar el efecto pionero. Gracias a Vine ahora tiene un empleo”.

2. Videocurriculum
Ya hemos visto que el formato video es una de las herramientas más poderosas para generar marca personal. Como ya apunté en este post, el videocurriculum es una excelente herramienta de marketing personal y puede ser tu mejor tarjeta de presentación a un posible empleador. Este video te muestra de manera muy sencilla cómo prepara, grabar y difundir tu videocurriculum.
David Heredia trabajaba en una importante cadena de televisión privada gozando de un sueldo fijo y una estabilidad laboral. Sin embargo no era feliz, por lo que decidió abandonar su empleo. Ideó un video-curriculum original, divertido y muy emotivo para venderse como creativo publicitario, en el que sus propios abuelos lo presentan y explicaban porqué hay que contratar a su nieto.

.

3. Curriculum Infografía
Un curriculum en formato de infografía consiste en presentar de una manera gráfica tu trayectoria profesional de modo que, la persona encargada de realizar la selección vea de una manera rápida y clara tu perfil profesional. Es un formato novedoso y está especialmente aconsejado en sectores creativos (como el diseño gráfico o la animación).
Existen aplicaciones automáticas que transforman nuestros datos de Linkedin y a veces de Facebook en una infografía. Aquí te muestro algunas de ellas.
  • Re.vu: genera un curriculum en formato de infografía con datos extraídos a partir de LinkedIn. Es gratuita y genera una URL para compartir. Visualmente es muy atractivo, pero difícil de interpretar. Aquí tienes un ejemplo
  • Visualize.me: esta herramienta permite crear infografías con los datos extraídos directamente de Linkedin. Además tienes la opción de cambiar colores, tipografías, gráficos y editar la información. A diferencia de Re.vu, cada vez que hagamos algún cambio en nuestro perfil sólo tenemos que volver a darle al botón de “import” para reflejar los cambios en nuestra infografía. Aquí tienes un ejemplo
  • ResumUP: es una aplicación en estado Beta que toma los datos de Linkedin o de Facebook y construye una línea de vida con los datos extraídos de dichas redes sociales. Después se pueden añadir las habilidades, hobbies y otros aspectos. También ofrece puntuaciones sobre nuestro nivel de influencia en otras redes. Este es un ejemplo
  • CVgram: extrae la información de tus perfiles Linkedin o Facebook y puedes adjuntar archivos adjuntos. Aquí tienes un ejemplo

Para saber más: 
10 pasos para crear un videocurriculum que impacte
El Videocurriculum. Introducción.
 ¿Cómo hacer un guión para un Videocurriculum estructurado?
 3 cosas a tener en cuenta al grabar un videocurriculum.
Cómo hacer una infografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s