Eventos y saraos 2.0.: algunas reflexiones

A lo largo de mi vida profesional  he asistido a eventos de todo tipo (unos de carácter más espectacular y otros más intimistas). Por el camino desvirtualicé a algunas “estrellas” y descubrí perfiles y personas que brillaban con luz propia en este universo cósmico. En la situación tan complicada que está viviendo nuestro país, conseguir los apoyos económicos para preparar espectaculares celebraciones no es fácil. Por ello, quizás, están proliferando y poniéndose muy de moda todo tipo de reuniones, sesiones, encuentros, jornadas, seminarios y “saraos” que, con distintos ganchos, facilitan lo que ahora se llama  “networking”.
networking.#sthash.8pjw7lZU.dpuf
En este año me he acercado de nuevo a algunos de estos escenarios desde una perpectiva muy observadora y con una visión algo crítica (algo tan necesario y tan escaso en el mundo on line y en el real). Sin duda, los que asistimos a este tipo de eventos, lo hacemos con intereses, motivaciones y expectativas diferentes.  En un contexto donde organismos oficiales, empresas privadas y otros actores se suman a este universo y se escuchan discursos de todo tipo “las pymes deben integrar las redes sociales en su estrategia de negocio y de recursos humanos, “si no estás en las redes sociales no eres nadie”, intentaré plasmar en estos párrafos algunas de mis reflexiones.
Está de moda relacionar la falta de buenos emprendedores en este país con la envidia española. Es un ingrediente más del “pensamiento único” que empieza a vertebrarse en torno a la fiebre emprendedora que curará todos nuestros males. – See more at: http://www.amaliorey.com/2012/03/23/la-envidia-espanola-verdad-mito-o-paranoia-post-290/#sthash.oWjlnlz7.dpuf
En algunos de estos encuentros me he encontrado un discurso cargado de eufemismos y una tendencia a enfocar todos los programas y proyectos a lo que ahora se llama “emprendimiento”. De nuestro vocabulario se destierran palabras como “crisis” o “brecha digital”, sustituidas por palabras evangelizadoras como  “colaboración” o  “reinvención”. Sin duda, muchos de estos eventos están cargados de un falso marketing, que en muchas ocasiones no se detecta en la red. He visto como se lanzan eventos bajo slogánes espectaculares , sin tener completado ni confirmado el panel de ponentes (que en muchos casos son círculos de amistades y contactos interesados). He recibido invitaciones sutiles para asistir a eventos de caracter más local que, bajo el guiño de un “encuentro informal”, escondían otros objetivos.
Está de moda relacionar la falta de buenos emprendedores en este país con la envidia española. Es un ingrediente más del “pensamiento único” que empieza a vertebrarse en torno a la fiebre emprendedora que curará todos nuestros males. – See more at: http://www.amaliorey.com/2012/03/23/la-envidia-espanola-verdad-mito-o-paranoia-post-290/#sthash.oWjlnlz7.dpuf
Estos espacios están cargados de todo tipo de personas y “personajes”. Ponentes de todo tipo, presentadores y coordinadores de proyectos, conferencintes, oradores que van a exponer algo, un equipo que organiza y un presentador/a que abre y cierra el acto…
los TC tienen que enfocarse en las personas, y no en mejorar a las Pymes o el tejido empresarial, que es una tentación que existe ahora en todos los programas. – See more at: http://www.amaliorey.com/2013/05/29/10-ideas-sobre-innovacion-social-spark13-y-el-caso-de-los-telecentros-post-358/#sthash.8qhNkpcZ.dpuf
los TC tienen que enfocarse en las personas, y no en mejorar a las Pymes o el tejido empresarial, que es una tentación que existe ahora en todos los programas. – See more at: http://www.amaliorey.com/2013/05/29/10-ideas-sobre-innovacion-social-spark13-y-el-caso-de-los-telecentros-post-358/#sthash.8qhNkpcZ.dpuf
los TC tienen que enfocarse en las personas, y no en mejorar a las Pymes o el tejido empresarial, que es una tentación que existe ahora en todos los programas. – See more at: http://www.amaliorey.com/2013/05/29/10-ideas-sobre-innovacion-social-spark13-y-el-caso-de-los-telecentros-post-358/#sthash.8qhNkpcZ.dpuf
La idea de que “se ha superado la brecha digital”
La universidad no ha sido ajena a este fenómeno. Pertenezco a una generación anterior al Plan de Bolonia que se forjó en la filosofía del esfuerzo. Para muchos era una institución cerrada plagada más de investigadores y “falsos empresarios”, dedicada  más a guerras de departamentos que a acercanos al alumnado al mundo real que nos íbamos a encontrar… El debate a día de hoy aún sigue abierto. 

Sin duda, estos espacios han sido oportunidades para desvirtualizar a personas que estában dentro de mi pequeña comunidad on line y compartir reflexiones e impresiones con ellas. También han sido oportunidades para volver a reencontrarme con algunas personas con las que compartí ideas y veladas interesantes. Pero también han sido escenarios para descubrir algúnos “perfiles”  que muestran una cara amable en las redes sociales, pero carentes de transparencia y asertividad en el cara a cara, cargados de una competitividad feroz escondida  bajo “sutiles manipulaciones y estrategias”. Como dice Emilio Marquez en su muro “la verdadera grandeza de un buen maestro de ceremonias consiste en conseguir que tod@s a su alrededor se sientan grandes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s